Conozca cómo pedir ayuda a FEMA para afrontar necesidades tras el paso de Irma
La agencia FEMA ha establecido oficinas para la atención a las emergencias provocadas por el huracán Irma en los condados Charlotte, Collier, Hillsborough, Lee, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pinellas y Sarasota
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha comenzado en el sur de la Florida y otras zonas del estado a atender un número de necesidades de los damnificados del huracán Irma el pasado fin de semana.
«FEMA emitió una declaración de desastre para el estado de Florida el 10 de septiembre de 2017, permitiendo que fondos federales se utilicen en la fase de recuperación del huracan Irma.”
Desde que se emitió la declaración de desastre se han incluido 21 condados para recibir asistencia individual y familiar. Hasta el momento los condados elegibles son: Brevard, Broward, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, DeSoto, Duval, Flagler, Glades, Hardee, Hendry, Hernando, Highlands, Hillsborough, Indian River, Lake, Lee, Manatee, Marion, Martin , Miami-Dade, Monroe, Okeechobee, Orange, Osceola, Pasco, Palm Beach, Pinellas, Polk, Putnam, Sarasota, Seminole, St. Johns, St. Lucie, Sumter y Volusia.
Para solicitar la ayuda usted debe visitar www.disasterassistance.gov o descerque la aplicación FEMA oprimiendo Recursos de Desastres. El proceso también se puede iniciar por teléfono llamando al 1-800-621-FEMA (3362).
Por otra parte advirtió sobre los estafadores que intentaban atacar a las víctimas de Irma. El personal de FEMA ha estado tratando de combatir rumores e información falsa antes que se propaguen y estafen a las víctimas, es por esto que la agencia creó una página web exclusivamente para el control de rumores.
Cualquier persona que sospeche algún tipo de fraude debe reportarlo poniéndose en contacto con la línea directa del Centro Nacional para el Fraude de Desastre al 1-866-720-5721 o enviando un correo electrónico adisaster@leo.gov. Los residentes también pueden reportar algún fraude a la Comisión Federal de Comercio en http://www.
Ayudas
Entre las múltiples ayudas disponibles destacan los alimentos, gastos esenciales de supervivencia, préstamos adicionales, cuidados especiales, consejería y atención sicológica, servicios jurídicos, alojamiento y atención a veteranos.
Límites
Sepamos que FEMA se nutre a su vez de variados programas federales que tienen sus exigencias y limitaciones. Por ello, los beneficios y sus características podrían variar según las necesidades de las personas solicitantes.
Por ejemplo, en caso de asistencia para alojamiento, según el portal de FEMA, el Programa de Asistencia para Individuos y Hogares de FEMA (IHP, por sus siglas en inglés), brinda ayuda financiera o servicios directos a personas con necesidades básicas que no podrían ser suplidas por otros medios. La cantidad máxima ofrecida bajo el IHP se fija anualmente. No todos reúnen los requisitos para la cantidad máxima.
En este caso, la ayuda es suplementaria y tiene como fin ayudar a restaurar la propiedad dañada a condiciones seguras, saludables y funcionales.
“No toma el lugar de una aseguradora, y no tiene como fin restaurar la propiedad a la misma condición en la que se encontraba antes del desastre”, resalta el informe.
El documento también aclara que todo el dinero otorgado al necesitado es libre de impuestos y debe ser utilizado tal como lo indica su carta de otorgamiento. Esto incluye alquilar otro lugar para vivir, hacer reparaciones, o reparar o reponer bienes personales. La falta de utilizar el dinero como se le requiere podría descalificarlo de otros tipos de asistencia, e incluso valerle una penalidad o proceso judicial.
Seguro
Contar con un seguro de propiedad no lo inhibe a una persona de solicitar ayuda pero sí la limita a recibir sólo lo que su aseguradora no cubre.
FEMA explica que, por ley, no puede anticipar dinero ni duplicar beneficios o pérdidas cubiertas por su compañía de seguros. Ye recalca que sólo puede ayudar con las pérdidas que, confirmadas, no fueron cubiertas por su aseguradora.
Por ello, FEMA exhorta a contactar a su compañía de seguro lo antes posible, y como los agentes de seguro aconsejan “dentro de las 72 horas después del desastre”.
Para ayudarle en información sobre esos procedimientos y con la filosofía de siempre estar cercanos a nuestra comunidad, usted puede contactar a uno de nuestros representantes Solasi por el teléfono(305)223 3288